Museo del
Ferrocarril
Visita la antigua estación del
tren de Zacapa que ahora se ha convertido en museo. De paso aprovecha y
acomódate en las oficinas principales de la estación que se mantienen
conservadas para que las conozcas y te tomes fotos como administrador u
operador de comunicaciones.
By . Ingrid Roque |
El Museo del
Ferrocarril de Zacapa fue puesto en marcha por los trabajadores de la
estación, quienes limpiaron y arreglaron el lugar especialmente para que lo
conozcas. Impresiona de inmediato el comprender el trabajo, esfuerzo y empeño
de la mano de obra requerida para crear y mantener las líneas férreas y la
estación misma.
Un
vistazo a la historia
Ubiquémonos
en la década de los setentas, cuando según cuentan, los viajes en tren al
oriente de Guatemala eran una aventura. Primero cruzaban el puente paralelo al
Puente de Belice, (justo antes de Metro Norte y Los Álamos). Esta estructura de
hierro justa para los rieles le ponía los pelos de punta a muchos por la altura
y lo estrecho de la vía. Luego el viaje continuaba por una ruta alterna a la
Carretera al Atlántico (CA9). Cuentan que por esta ruta se avistaban hermosos
paisajes, coloridos y frondosos bosques llenos de aves, construcciones
sencillas pero pintorescas y la imagen del serpenteante Río Motagua.
El Ferrocarril dejó de funcionar públicamente en Guatemala como servicio de transporte y luego de una historia controvertida, pasó a manos extranjeras y años después, se inicia un proceso complicado de reintegración a propiedad guatemalteca
El Ferrocarril dejó de funcionar públicamente en Guatemala como servicio de transporte y luego de una historia controvertida, pasó a manos extranjeras y años después, se inicia un proceso complicado de reintegración a propiedad guatemalteca
Ultimo viaje a Zacapa
Fue
realizado en 1996 y desde entonces las ferrovías han sido desmanteladas en diferentes
tramos alrededor de Zacapa. Una etapa de robos de metal castigo esta línea ferroviaria
llena de historia, pero la administración de la estación decide arreglar el
lugar y abre el Museo Ferrocarril de Zacapa oficialmente el 8 de en enero del
2004. En el museo se puede apreciar los utensilios de trabajo para
mantenimiento y revisión del ferrocarril
Antigua Oficina de la estación del ferrocarril en Zacapa. By Ingrid Roque |
Hospedaje de primera
os viajeros podían hospedarse en un hotel afiliado a la estación, el cual ofrecía habitaciones de primera clase y segunda clase. A quí se hospedaron variedad de guatemaltecos y extranjeros, entre personas comunes y personalidades como Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura. Es curioso constatar los elementos de primera clase de la época. La cama, el ventilador eléctrico y la lámpara de bombillas ubicadas junto al mueble que también hacia de escritorio. El complejo de la estación del ferrocarril contemplaba a su vez un espacio para los trabajadores, quienes Vivian en un lugar con sus familias para evitar viajar de un lugar a otro.
Antigua Habitación de Primera clase By. Ingrid Roque |
Entre vagones y máquinas
En
el lugar podrás apreciar los vagones antiguos, los tanques de combustible, las
pequeñas plataformas tipo carretones y los vehículos que funcionaban a pedal
para desplazarse por las vías del tren.
Vagones y Tanques de Combustibles. By. Ingrid Roque |
Herramientas
con historia
Los utensilios de trabajo tienen toda
una historia qué contar: desde las aceiteras, lámparas, repuestos hasta los
triquets.
En el museo nos enteramos que sí hubieron accidentes ferroviarios en Guatemala
y en más de una ocasión varios vagones se salieron de las vías, para lo cual,
los trabajadores debían levantarlos con triquets hidráulicos de varias
toneladas.
Lamentablemente con el aumento del valor de los metales, estos utensilios se
convirtieron en blanco de robos para luego ser vendidos como metal reciclable,
esto incluye el cableado de Pedaleando por la vía
Pedaleando por las vías
Paralelo a la línea del tren se ubicaba una serie de
postes con líneas de telégrafo. Estas líneas podían ser utilizadas en cualquier
momento por personal del tren o de mantenimiento de la vía.
Cuando había desperfectos en el tren, era la forma más rápida de comunicarse y
entonces personal de servicio se trasladaba por la ferrovía en un vehículo de
pedales.
Contrario a lo que se puede pensar, era muy cómodo y veloz, para nada difícil
de pedalear.e los transformadores.
Bicicleta Antigua By. Ingrid Rue |
Telégrafo
Ya sea por accidentes que
derribaran los postes o por rupturas en la línea, a veces la comunicación se
perdía y los trabajadores se desplazaban con este vehículo probando el cableado
del telégrafo con un equipo portátil y varas que se conectaban con los cables a
lo alto del cableado para poder operar.
El
museo te espera
No es lo mismo que te
cuenten a verlo con tus propios ojos. El Museo del Ferrocarril de Zacapa es un
lugar muy bonito e interesante.
La visita es guiada y acompañada por historia y anécdotas de cuando operaba el tren. Para cuando visitamos la estación el ingreso fue totalmente gratuito, así que aprovecha. La próxima vez que vengas a Zacapa, date una vuelta por la Estación del Trenes de comunicación.
La visita es guiada y acompañada por historia y anécdotas de cuando operaba el tren. Para cuando visitamos la estación el ingreso fue totalmente gratuito, así que aprovecha. La próxima vez que vengas a Zacapa, date una vuelta por la Estación del Trenes de comunicación.
El Museo del Ferrocarril de Zacapa es un lugar muy bonito e interesante. By. Ingrid Roque Mas imagenes sobre el museo del "Ferrocarril de Zacapa" |
La fotografía muestra a trabajadores de Fegua, junto a una locomotora durante los tiempos de esplendor del ferrocarril. By:Yeimi |
Zacapa cuenta con una joya histórica, Su Museo del Ferrocarril. A pesar de que el último viaje del tren fue en 1996. By:Dayana |
Se hace entonces, a continuación, una síntesis de cómo nace, se desarrolla y culmina, el proyecto de establecer Los Museos Del Ferrocarril. By:Anali |
No hay comentarios:
Publicar un comentario